ahorro externalización administrativa

El ahorro de la externalización administrativa

Seguro que ya conoce la externalización de servicios, puede que incluso lo haya puesto en práctica a través del outsourcing de la gestión laboral o fiscal, es algo habitual.

Casi todos los empresarios cuentan con un asesor que lleva estos temas. Lo que no es tan habitual es externalizar el área financiera y aquí es donde vamos a centrar nuestro cálculo sobre el ahorro de la externalización administrativa es importante.

Supuesto:

Un jefe de administración y finanzas, que sea responsable de la contabilidad, le organice la oficina, que controle los cobros y pagos, facture, lleve el banco en condiciones, liquide los impuestos, vigile la tesorería, etc… Dependiendo del tamaño y el sector en que opera su negocio, el sueldo puede rondar una retribución media de 25.000 euros brutos anuales.

Añadimos el coste de la cotización a la seguridad social, un 33% aproximadamente, y asciende a 33.250 euros al año. También tendríamos que contar con el llamado «pasivo laboral«. A lo largo de los años, la posible indemnización por despido se va incrementando y debemos considerarla.

Si tomamos la indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, debemos tener en cuenta un posible gasto adicional de 2.300 euros a sumar año tras año.

Este cálculo se realiza en condiciones “normales” de jornada completa y contrato indefinido con la remuneración que antes hemos mencionado.

A efectos de simplificar los cálculos, tomemos los tres primeros años, indemnización incluida, sin aumentar el convenio. El coste del primero asciende a 35.550 euros, el coste del segundo año sería 37.850 euros al sumarle su parte de indemnización, y el del tercero supondría 40.150 euros.

Según la OCDE, trabajamos 1.691 horas al año aunque si descontamos el absentismo (5%) se sitúa el número de horas efectivas en 1.606 horas anuales.

Ahora cuantificaremos el coste/hora de nuestro jefe de administración interno, contratado laboralmente con carácter indefinido y a jornada completa. La cantidad resultante es:

35.550 €/1.606 h = 22,76 €/h el primer año
37.850 €/1.606 h = 23,57 €/h el segundo año
40.150 €/1.606 h = 25,00 €/h el tercer año

Alternativa:

¿Y si recurrimos a la externalización administrativa?

Calculemos la opción de contratar a un profesional externo, que le facture por horas o mediante una cuota mensual.

Para poder comparar, consideremos las mismas condiciones, es decir, mismo sueldo y mismas horas.

Sueldo 25.000 euros brutos anuales. Al ser proveedor y no empleado, no hay que cotizar por él, así no sumaremos el coste de seguridad social (33%). Nos quedamos entonces aquí en los 25.000 iniciales. Tampoco tenemos que contar con el «pasivo laboral«.

Evidentemente a un proveedor no hay que abonarle indemnización alguna por dejar de trabajar con él. Seguimos teniendo, por tanto, 25.000 euros de coste por nuestro jefe de administración.

Aquí debemos tomar las 1.691 horas indicadas por la OCDE, sin restarle el absentismo. Así que el coste por hora de ésta modalidad es:

25.000 €/1.691 h = 14,78 €/h

Al igual que no tuvimos en cuenta la subida de convenio para simplificar, no consideraremos aquí la posible subida por actualización del IPC.

Creo que ha quedado demostrado con números lo que usted seguramente ya sabía, aunque a lo mejor no con tanto detalle:

«la externalización administrativa es una forma proporcionar a su empresa ahorro de costes, además de flexibilidad en jornadas, burocracia, etc…»

No me cabe ninguna duda de que, cuando lo haga, se preguntará por qué no lo hizo antes.

También te puede interesar...

Artículos populares

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies