Arbol de problemas en las PYMES

Algunos de los problemas asociados a la competitividad de las PYMES se relacionan con eficacia en el desarrollo de sus procesos de apoyo, principalmente, los de carácter administrativo y financiero. Por tanto, el problema al que se desea dar solución se define así:

“Pérdida del enfoque estratégico de las PYMES derivada de la dedicación de tiempo y esfuerzos de la gerencia a solucionar y/o ejecutar actividades de tipo administrativo y financiero”.

La imagen adjunta presenta el desarrollo de un árbol de problemas que permite visualizar el problema central, sus causas y sus efectos.

Las necesidades de las PYMES como soporte de los procesos financieros y administrativos, se hacen evidentes bajo el concepto de outsourcing, el cual se constituye en un mecanismo para mejorar la eficiencia en dichos procesos así como para impactar positivamente en procesos medulares; en primera instancia, mediante el reconocimiento y entendimiento de la naturaleza de los procesos administrativos, la cual es en cierta medida, estándar con respecto al resto de empresas e implica actividades que no generan valor para la compañía, y por ende se hace prioritaria la dedicación de mayor tiempo y esfuerzos en aquellos procesos que podrían brindarle ventajas competitivas; en segunda instancia, mediante el traslado de procesos administrativos hacia una empresa especializada en el manejo de datos, dedicada exclusivamente a ellos, con lo que se aumenta el grado de especialización en la ejecución de los mismos evitando así errores frecuentes con la inclusión de los datos en los procesos y en la presentación de los datos finales.

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